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10 cosas que tenés que saber sobre el Chevrolet Corvette ZR1

El último adiós de la 6° generación.

 10 cosas que tenés que saber sobre el Chevrolet Corvette ZR1

El Corvette de sexta generación se presentó en 2005 y para  el año que viene estará en las calles la séptima generación con el Corvette Stingray (nombre retomado de la tercera generación), eso indica que estuvo en producción nueve años. A lo largo de esta casi década de vida del C6, hubo versiones especiales, ligeras actualizaciones estéticas –como el Grand Sport-, y algunas con más potencia como el clásico Z06. Pero sin lugar a dudas, la más impresionante de todas es ésta, la ZR1.

Inició su producción en 2009 pero en 2013 lanzó esta edición especial para conmemorar el 60 aniversario del icónico auto deportivo americano. He aquí algunos datos interesantes sobre este modelo que sobra decirlo, pero es una gran forma de despedir la sexta generación del Corvette.

1. El (C6) ZR1 es el Corvette más potente de la historia, con una impresionante potencia de 638 Hp y 818 Nm de torque. El motor es una variante del V8 LS3 de 6.2L pero además de los cambios internos en los pistones, está dotado de un compresor Eaton TVS R2300 con intercoolers Behr, dando como resultado el motor LS9 que encontramos con menor potencia en el Camaro ZL1 y el Cadillac CTS-V. Además, está montado por detrás del eje delantero, convirtiéndolo en un auto de motor delantero-central para un mejor balance de la masa total.

2. La aceleración del ZR1 es impresionante, logra el 0 a 100 Km/h en 3.9 segundos, pegando a los ocupantes contra el asiento hasta llegar a la velocidad máxima de 330 Km/h.

3. Las generaciones C3 y C4 también contaban con una variante ZR1. El C3 ZR1 contaba con el motor LT-1 con transmisión de cuatro velocidades, frenos más potentes, radiador de aluminio y suspensión mejorada. Además de no poderse pedir con levantavidrios eléctricos, dirección hidráulica, aire acondicionado, desempañador trasero ni siqueira radio. De esta tercera generación se produjeron sólo 53 unidades y de la variante ZR2 con el motor LS-6 de 425 CV únicamente 12. El C4 ZR1 por su parte, contaba con el motor LT5 de bloque de aluminio desarrollado en conjunto con Lotus que entregaba 375 CV para el modelo 1990 y 405 CV para el de 1991. Contaba con mejores frenos y dirección deportiva, produciéndose  un total de 6.939 unidades.

4. El código interno para el desarrollo del C6 ZR1 era “Blue Devil” pero cuando se empezó a filtrar información sobre este modelo, salieron nombres como Corvette SS y Corvette Z07.

5. Los clientes del ZR1 pueden comprar además, la “Corvette Engine Build Experience”, lo que significa que ellos mismos pueden ensamblar el motor de su auto en la planta de Wixom, Michigan supervisados obviamente por un especialista para poder ofrecer la misma garantía de fábrica.

6. La transmisión utilizada es una Tremec TR-6060 manual de seis velocidades y basada en la que utiliza el Z06, sólo que reforzada y con un volante inercial del motor más ligero (le quitaron 278 gramos). El embrague es de 260mm de doble plato.

7. Las llantas Michelin Pilot Sport 2 de medidas P285/30ZR19 adelante y P335/25ZR20 para atrás fueron especialmente diseñadas para el ZR1 y son las más grandes en un Corvette de producción, de esta manera se logra llevar mejor la potencia y torque del motor al suelo.

8. La suspensión magnética –que reacciona en milésimas de segundo ante los cambios en el pavimento gracias a un fluido electromagnético que reacciona cuando se le aplica una corriente eléctrica- en conjunto con la forma de doble horquilla de los brazos, logran que este deportivo americano supere 1.10G de fuerza en curvas.

9. El ZR1 es ligero. La construcción se basó en un Z06 pero además integra paneles de fibra de carbón como en los guardabarros delanteros, capó (que además cuenta con una “ventana” de policarbonato que permite ver la tapa del compresor desde el exterior), techo, spoiler frontal, faldones laterales y difusor trasero. Con esto, además de lograr un peso total de 1.544 Kg, también obtuvieron un mejor balance del mismo entre los ejes.

10. Los frenos del ZR1 son los mismos que utilizó Ferrari para el Enzo. Los delanteros miden 390mm de diámetro y las pinzas son marca Brembo de seis pistones. Los frenos traseros son de la misma marca pero de cuatro pistones con 380mm también de carbón cerámico. Estos frenos traseros son los mismos que utilizaba el Ferrari Enzo adelante mientras que los delanteros del ZR1 son casi los mismos que utiliza la variante del Enzo para la pista, el FXX, sólo que 10mm más pequeños por cuestiones de espacio. El resultado es una distancia de frenado 29.3m de 97 Km/h a 0, un nuevo récord para autos de producción.

 

Manejar esta impresionante máquina ha sido todo un sueño. Todo lo que en papel –virtual o físico- se pueda decir, se queda corto con la sensación que produce en la vida real. La aceleración es brutal, la dirección reacciona telepáticamente, el balance de pesos es perfecto y por supuesto, el sonido del motor es una de sus grandes virtudes, ya que en lugar de escucharse como un V8 de Muscle Car americano, suena más parecido al de un Ferrari o auto exótico.

Eso sí, la calidad del interior deja mucho que desear y el diseño del tablero que ha permanecido desde hace nueve años pudo ser vanguardista en su tiempo pero hoy en día luce viejo. Todo es parte del halo que tiene esta sexta generación, que en 2014 abre paso para que llegue el Stingray, un auto más moderno, eficiente pero también igual de emocionante que todas las generaciones de este ícono americano. ¡Adiós C6, te despides como los grandes con el mejor Corvette de la historia y uno de los autos deportivos más impresionantes del mundo!

Héctor Mañón texto y fotos recomienda

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