Novedades

¿Las bujías son cosa del pasado? Conocé el encendido láser

El primer motor con ignición láser ha pasado las pruebas de campo y promete una revolución.

¿Las bujías son cosa del pasado? Conocé el encendido láser

Todos los que en algún momento tuvimos un vehículo naftero nos hemos enfrentado a la tarea de cambiar las bujías. Es más, nuestros padres también lo hicieron, y remontándonos más atrás en el tiempo seguramente hasta nuestros abuelos han cambiado bujías si alguna vez tuvieron un auto. Este sistema de ignición se mantiene prácticamente intacto desde hace casi un siglo, pero eso puede estar a punto de cambiar.

Como ya debés saber, (por las dudas lo aclaramos) la bujía produce una chispa en el momento preciso para provocar una explosión en la mezcla de aire y nafta en el cilindro. Esta explosión empuja el pistón, éste a su vez mueve el cigüeñal, y la fuerza rotatoria es transferida a las ruedas mediante el sistema de transmisión. Este es el principio básico de cualquier motor de combustión interna de ciclo Otto. El tema con las bujías es que deben producir chispas a un régimen muy alto de revoluciones y lo hacen desde un único punto, conocido como "fuente de llama" (salvo en los motores de bujías múltiples), provocando con esto que nunca se llegue a quemar el 100% de la mezcla de combustible en la recámara.

Ahora, según la revista New Scientist, el fabricante de láseres Princeton Optronics, ha logrado poner en funcionamiento a la primera "bujía láser", que está funcionando con éxito en un motor de pruebas desde noviembre del año pasado y acaba de presentarse en la convención ARPA-e.

¿Y cuál es la ventaja del láser?

Para empezar, el láser puede prender la mezcla desde el centro exacto del cilindro, garantizando una ignición uniforme y total. Incluso puede ponerse a punto de forma mucho más precisa que las bujías tradicionales y puede dispararse varias veces en un mismo ciclo para maximizar y/o controlar la explosión. Gracias a esto, según los investigadores de Princeton Optronics, han logrado mejorar la eficiencia de combustible del motor en un 27% y a la vez reducir drásticamente las emisiones contaminantes, causadas en gran parte por el combustible que no logra quemarse correctamente.

Si bien la idea no es nueva, (Toyota viene trabajando en esto desde el 2011 pero sin resultados satisfactorios hasta la fecha) Princeton Optronics ha sido la primer empresa en demostrar su funcionamiento. Chuni Ghosh, (su CEO) ya comenzó a dar posibilidades para esta tecnología en el mercado: "Los autos no son los únicos vehículos beneficiados con esta tecnología, actualmente existe mucha presión sobre las compañías navieras para reducir la polución generadas por sus barcos, y justamente estamos hablando con una de ellas ya que está interesada en reemplazar el sistema de encendido de sus motores actuales por nuestra tecnología láser".

¿Adiós a las bujías o tecnología inviable? ¿Qué opinás?

Ezequiel Las Heras recomienda

¿Qué opinás? Contanos