Prueba FIAT 500X
5/4/2016 Pruebas de Manejo

Prueba FIAT 500X

¿Mantendrá su encnato el Cinquecento transformado en SUV?

Antes de entrar en detalles, vale la pena destacar que el Cinquecento que debutó en un ya lejano 2007 es un producto tremendamente importante para FIAT, un símbolo de renacimiento para la marca y al igual que el modelo original de los cincuenta, ha derivado en algunas variantes como el 500C, 500 Abarth, 500L y más recientemente el 500X que es el que estamos probando el día de hoy en México donde Autocosmos tiene presencia al igual quwe en toda Hispanoamérica.

Sin embargo, el nuevo FIAT 500X no tiene que ver en términos de mecánica, plataforma o estampados con el pequeño Cinquecento, este nuevo SUV está hermanado desde el punto de vista técnico con el Jeep Renegade ya que comparten la plataforma denominada Small-Wide Architecture.

 

Mecánica

Probado en México, bajo el capot encontramos un bloque de 2.4 litros TigerShark Multiair que entrega 180 CV y 237 Nm de torque, que se acopla a una transmisión automática de 9 relaciones que envía la potencia al eje delantero.

La suspensión es independiente en ambos ejes; de geometría McPherson adelante y multibrazo atrás.

Cuenta también con un mando circular denominado FIAT Dynamic Selector, que modifica el control de tracción en 3 modos diferentes: “Normal” para el uso diario, “Sport” enfocado en una conducción más alegre y “Tracción” que mejora la adherencia en superficies de baja adherencia.

 

Interior

En la cabina encontramos con un habitáculo bien logrado y atractivo, cuenta con reminiscencias al 500 como los 3 botones circulares que se ubican en el tablero bajo la pantalla táctil o los asientos forrados en una combinación de tela y cuero con cabeceras redondas.

Las terminaciones son mejores de lo que esperaba y solamente tengo que decir que la textura áspera del plástico del tablero no me termina de convencer, por lo demás se nota bastante atención al detalle en el interior del 500X.

En materia de equipamiento, en la unidad probada encontramos un sistema de info-entretenimiento Uconnect con pantalla táctil de 6.5” desde donde podemos manipular el sistema de audio, el navegador, los comandos de voz y la interfaz Bluetooth para teléfonos móviles.

El espacio en el asiento posterior es bastante bueno para dos pasajeros adultos, ya que aun con las formas de la carrocería ofrece buen espacio para cabeza y piernas.

 

Comportamiento dinámico

Detras el volante, lo primero que me llamó la atención fue el funcionamiento de la renovada transmisión automática de 9 cambios. A diferencia de la que habíamos probado asociada a un 4 cilindros como en el caso de Jeep Cherokee que se caracterizaba por trabajar de manera poco refinada,  con ruidos y tirones, esta nueva aplicación se mostró muy silenciosa, suave y confortable.

El motor no se siente como un derroche de potencia y es que aunque en el papel los 237 Nm de torque deberían hacer del 500X un vehículo ágil y divertido considerando que pesa 1.400 kg, pero en la práctica, aunque se mueve bien y ofrece una respuesta adecuada, no lo podría calificar como rápido.

Pasando a otro tema, la calidad de marcha es excelente, el 500X filtra muy bien las imperfecciones del camino, es silencioso y cómodo. Como vehículo de corte urbano cumple a la perfección, mientras que si se trata de salir a la ruta también puede hacerlo sin mayor problema.

Otro punto a destacar es que la caída del techo y al pilar C es muy ancho podrían suponer mala visibilidad hacia atrás, sin embargo, los espejos laterales son inmensos y compensan bien. Asimismo, esperaba menor consumo de combustible considerando la moderna transmisión, pero obtuvimos 11.5 L/100 km en ciudad.

 

Conclusiones

Bien podríamos nombrar al FIAT 500X como el mejor del segmento luego de corroborar la refinada y suave calidad de marcha, la buena calibración de las suspensiones que es independiente en las 4 esquinas y el nivel de equipamiento. Sin embargo, el posicionamiento que busca la firma italiana como de producto premium la deja en una posición complicada en el mercado al menos en México, donde también se enfrenta a modelos que conocemos acá, especialmente a la Honda HR-V.

FIAT 500X a prueba por Autocosmos México

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