Industria

Trump se reúne con los CEOs automotrices

El presidente de EE.UU. busca evitar que se produzca fuera de su país.

Trump se reúne con los CEOs automotrices

Antes de que Donald Trump jurara como el 45° presidente de Estados Unidos, ya había dejado en claro sus intenciones de que las automotrices invirtieran en su país y no fuera de él, con el objetivo de crear más empleos. Basta recordar todos los tuits para Ford, General Motors y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), además de otras marcas extranjeras como Toyota (Japón) y BMW (Alemania) que cuentan con planes de inversión en México. Por medio de la red social del pajarito, Trump amenazaba con imponer un arancel de 35% a las importaciones automotrices. La aplicación de este impuesto implicaría una violación a los compromisos internacionales, ya que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los aranceles máximos son de tasa cero, mientras que en el de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el límite es de 2% para los autos y de 25% para las camionetas. Pero, en los últimos días, el republicano firmó la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) e inició las renegociaciones del TLCAN.

En medio de esta incertidumbre, Trump convocó a una reunión con los principales directivos del sector automotriz, a la que asistieron Mary Barra, CEO de General Motors; Mark Fields, CEO de Ford; y Sergio Marchione, CEO de FCA. En su cuenta de Twitter, el magnate reveló que quiere nuevas plantas que produzcan vehículos para consumo interno.

En esta reunión celebrada en la Casa Blanca, Trump les prometió disminuir los impuestos y regulaciones para incentivar las inversiones dentro del territorio estadounidense. Asimismo, prometió simplificar los estándares de emisiones contaminantes de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), el organismo que destapó el Dieselgate y está investigando a FCA por el mismo tema. Las modificaciones a los estándares de emisiones conllevarían menor inversión por parte de las marcas para desarrollar tecnologías amigables con el ambiente. Vale recordar que a diferencia de su antecesor, Trump siempre se manifestó abiertamente como un escéptico ante el calentamiento global, y al parecer sus políticas irán alineadas a estas creencias.

De acuerdo con Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México es el principal comprador de autopartes de Estados Unidos. Además, el 40% de las partes y componentes mecánicos de los vehículos que se producen en el país azteca son de origen estadounidense. Por lo tanto, contra lo que dice el flamante presidente, la producción automotriz en México no le quita trabajo a su vecino, sino todo lo contrario... ¿Vos qué opinás?

 

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