Industria

El ambicioso plan integral de Nissan de cara al futuro

Nissan Inteligity Mobility es el proyecto de la marca nipona con miras al año 2022.

El ambicioso plan integral de Nissan de cara al futuro

San Pablo fue la sede del evento Nissan Future Latam, una exposición de la marca acerca de cómo será la movilidad en el mundo, y en nuestra región, en algunos años.

Autos eléctricos, autónomos y conectados son la base del trabajo que está realizando Nissan a través del programa Intelligent Mobility. La diferencia con otros proyectos similares es que parte de este trabajo ya está en ejecución y no se queda sólo en prototipos. Por ejemplo, el sistema de conducción autónoma ProPilot ya está integrado en 13.000 unidades comercializadas en los últimos meses. En Japón ya está a la venta el Serena, un modelo familiar que se automaneja en ciertos momentos. 

También el Nissan Leaf es una realidad desde hace una década y cuenta con más de 300.000 unidades entregadas. Se está lanzado su segunda generación, que llegará a esta parte del mundo en no mucho tiempo.

La decisión se tomó tras encargar una encuesta a 5.700 personas en cinco países de la región, y que indicó que el 80% de las personas estaría dispuesto a comprar un vehículo eléctrico . Eso sí, la mayoría cree que hay limitantes para su implementación a gran escala.

Intelligent Driving

Intelligent Driving, Intelligent Power e Intelligent Integration son los tres componentes del programa, que buscan crean las mejores condiciones de movilidad. El primero de ellos corresponde a los nuevos sistemas de conducción inteligente que desarrolla Nissan, que incluyen las tecnologías de ProPilot, además de algunos sistemas ya disponibles en modelos Nissan, como la cámara perimetral, el sensor de punto ciego, alerta de cambio de carril y de colisión frontal, freno de emergencia, el control crucero adaptativo, entre otros.

Nissan está trabajando en cuatro niveles de manejo autónomo. El primero ya está operativo en los modelos Serena y Leaf, y le permite al auto tomar el control de dirección, frenos y aceleración cuando circula por un mismo carril. Así, el auto se mantiene al ritmo del coche que tiene adelante, incluso en las curvas, pudiendo frenar hasta el cero de ser necesario, y luego reanudar su marcha.

El nivel 2 está programado para debutar este año, y además de lo anterior, permite que el auto cambie de carril, adelante a quien lo antecede y regrese a su misma línea, siempre en ruta. El nivel 3 tiene que ver con el manejo urbano, y se estima que estará disponible en 2020. Acá se añaden funciones más complejas, como las detenciones en las esquinas siguiendo las luces o signos, la detección de peatones y ciclistas, y la circulación en medio del tráfico.

El nivel 4 de Nissan es la automatización total, y la marca tiene agendado el año 2022 para su introducción al mercado. Aquí el auto será capaz de moverse con total independencia siguiendo las instrucciones del conductor, quien podrá aprovechar el tiempo para descansar. En un futuro cercano, dicen, un auto será capaz de llevar a un pasajero hasta un punto específico donde podrá recargarse de manera autónoma, estacionarse sólo y programar el retorno. Así, comenzaremos a hablar del car sharing o el delivery autónomo.

Una de las áreas donde Nissan está poniendo más atención es en la aplicación de la inteligencia artificial aplicada a los autos, poniendo énfasis en la interpretación de los gestos y la aplicación de variables socioculturales en la toma de decisión de los autos.

La doctora Melissa Cefkin, científica de Nissan, expuso sobre la importancia de estudiar la interacción de los autos con las personas en nuestro día a día. Lo más relevante, indicó, es "lograr que esta inteligencia artificial sea capaz de entender signos y gestos que son parte fundamental de la cultura y sociedad de cada país". Un auto en California debe ser capaz de entender la idiosincracia ese lugar, que es distinta a, por ejemplo, Buenos Aires.

Intelligent Power

El Intelligent Power tiene que ver con la forma de entender la motorización de los autos. Si bien la marca no se cierra a explorar otras tecnologías de electrificación, es el Leaf y su base mecánica 100% eléctrica la que se expandirá hacia nuevos modelos, a partir del e-NV200 que se vende en Europa desde hace unos años.

En su nuevo plan de desarrollo Nissan M.O.V.E. to 2022, la marca anunció que incorporará motorizaciones eléctricas en su próxima generación de crossovers, ampliando ,más las opciones.

El nuevo Leaf de segunda generación ofrece una batería de 30kWh, con mayor capacidad y, por extensión, con mayor autonomía que la primera generación. El nuevo modelo ofrece un rango de 400 km con una carga, permitiendo disfrutar de viajes más largos. El paquete e-Powertrain le da al Leaf 110 kW de potencia (148 CV) y 320 Nm de par, disponibles desde el vamos.

En materia tecnológica, además del ProPilot y su función ProPilot Park (que estaciona solo), el nuevo Leaf hace debutar el e-Pedal, una función del acelerador que les permite a los usuarios no sólo acelerar de manera normal, sino también utilizar el freno regenerativo para recargar la batería con la energía cinética que se pierde, y para disminuir y frenar totalmente el vehículo con sólo sacar el pie del pedal.

Intelligent Integration

Finalmente tenemos el trabajo sobre la forma en que el auto se integra a la vida diaria para crear un nuevo ecosistema que comprende conductores, autos, infraestructura y comunidades. Esta propuesta apunta a crear una red masiva de estaciones de carga públicas y hogareñas, rutas que permitan recargar los autos mientras transitan, sistemas para agilizar el tráfico, comunicación V2V (vehículo a vehículo), además de los mencionados sistemas de auto compartido y de delivery autónomo.

Una de las mayores innovaciones es el sistema V2G (auto a red) en el que está trabajando la marca, buscando crear un nuevo ambiente eléctrico tanto para consumidores finales como para empresas, así como el desarrollo de soluciones integradas para la generación y el almacenamiento de electricidad limpia y sustentable.

El V2G utiliza un sistema de recarga bidireccional que le permite a los autos conectarse a la red para alimentar sus baterías y devolverla al sistema para, por ejemplo, usarla en su casa. La idea es que el auto “compre” energía con tarifas reducidas y la “venda” en horarios de tarifas altas, pudiendo representar en una situación óptima la ausencia de costos en el uso del auto.

El objetivo final de la marca con en el Nissan Intelligent Mobility es crear una movilidad conectada con la vida, integrar a los autos con la sociedad, reducir el impacto medioambiental gracias al uso de energías limpias y renovables, y disminuir hasta “casi cero” los accidentes en las calles.

¿Estamos preparados?

 

 

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