Volvo XC40 vs BMW X2:  ¿Quién manda?
2/7/2018 Pruebas de manejo

Volvo XC40 vs BMW X2: ¿Quién manda?

Te contamos nuestras sensaciones frente a los dos nueva exponentes premium de su segmento.

Los fabricantes han ido expandiendo su oferta de SUVs de una manera notable en los últimos años, conformando así un gran abanico de opciones, en algunos casos incluso con más de un modelo para el mismo segmento, pero con un posicionamiento ligeramente distinto. Un ejemplo claro es BMW, que cuenta tanto con  la X1, más familiar o bien la X2, más personal, pero ambas de la misma categoría.

El segmento incluye también a rivales de peso como la Mercedes-Benz GLAla Audi Q3 y, fuera de Alemania, la nueva Volvo XC40, premiada con el European Car of The Year 2018. Justamente esta última es objeto de esta nota. Frente a frente comparamos a la XC40 con la X2... 

En Argentina no se consigue

A esta altura te estás preguntando cómo probamos una BMW X2 si aún no se comercializa en el país, la respuesta es en México, donde Autocosmos tiene precencia como en toda América Latina. Así, no solo podemos probar a la nueva Volvo XC40 que llegó hace muy poco al país, también podemos comprararla con un rival directo para saber si es tan buena como dijo el jurado europeo.

Polos opuestos

Aunque ambas pertenecen a la misma categoría y en el papel son rivales frontales, cuando entramos en el detalle observamos una marcada diferencia de posicionamiento entre ellas. Ojo, en cuanto a dimensiones, las cosas son bastante parecidas:

 

Medidas en metros

BMW X2

Volvo XC40

Largo

4,36

4,42

Ancho

1,82

1,86

Alto

1,52

1,65

Distancia entre ejes

2,76

2,7


Por un lado, la BMW X2 tiene una apariencia similar a la de una coupé, en general es más agresiva y deportiva. Evidentemente no podían faltar los clásicos, como la parrilla de doble riñón y el corte de la ventanilla trasera conocido como Hofmeister. Adicionalmente adopta nuevas propuestas, principalmente la incorporación de los emblemas de la hélice en el pilar C que nos recuerdan a modelos clásicos de la marca.

La Volvo XC40 por su parte luce como una SUV más tradicional, es más alta y en general encontramos los rasgos de diseño que debutaron con la XC90 y que se fueron desarrollando con el resto de la gama. La parte trasera es la que más cambios recibe, con una resolución distinta de grupos ópticos y portón que marca una diferencia en relación con sus hermanas mayores.

Interior y equipamiento

Puertas adentro, nuevamente nos encontramos con dos propuestas muy distintas, y en ambos casos la calidad de materiales y ensamble es de primer nivel.

Por un lado, la Volvo XC40 apuesta por una apariencia minimalista y sobria, con pocos botones, destacándose la inmensa pantalla central en formato vertical desde donde se controlan prácticamente todas las funciones. Es importante señalar que al buscar tanta simpleza en el interior, la ergonomía se ve castigada, sobre todo cuando se trata del climatizador, que es difícil de operar y poco intuitivo. Por otro lado, el cuadro digital le confiere una atmósfera de modernidad y tecnología, mientras que la inmensa cantidad de huecos y diferentes espacios hacen de la cabina de la Volvo XC40, un espacio muy práctico. 

En el caso de la BMW X2 tenemos una cabina mucho más tradicional, llena de botones y con una clara orientación hacia el conductor. Incluso, de cierta manera dificulta un poco el acceso a ciertos elementos para el copiloto. La pantalla tiene un formato tradicional pero también es de muy buen tamaño. Al contar con el iDrive y una nueva interfaz, es mucho más fácil de utilizar en comparación con la de Volvo.  En contraste, los espacios para guardar objetos son reducidos y poco prácticos.

Espacio y practicidad

En cuanto a espacio interior, tanto para ocupantes como para carga, luego de hacer una prueba de llevar tres ocupantes en la parte trasera, notamos que la Volvo XC40 ofrece un mejor espacio y se viaja ligeramente más cómodo. En ambos casos el espacio para las piernas es adecuado, pero el diseño de la BMW X2 provoca que los pasajeros viajen más apretados, mientras que la menor altura del techo provoca mayor sensación de encierro.

En cuanto al baúl, la Volvo XC40 anuncia 460L de capacidad, mientras que el BMW X2 declara 470L, sin embargo, en nuestras pruebas la capacidad real de la de Volvo fue muy superior.

Comportamiento dinámico

Detrás el volante, nuevamente vemos las diferencias en la orientación de estas SUVs. Por un lado la apariencia deportiva de la BMW X2 está perfectamente respaldada por un manejo ágil, divertido, comunicativo y preciso. Es cierto que es menos potente, pero a la vez es más ligera y el ajuste de la suspensión, al ser más firme, transmite mayor confianza para ir rápido. Aún cuando se trata de un planteo mecánico de tracción delantera, la BMW X2 transmite ese manejo deportivo y alegre que tanto caracteriza a los modelos de la marca.

En su caso, la Volvo XC40 tiene una suspensión bastante más suave y orientada a la comodidad. Se percibe un centro de gravedad más elevado. El manejo es más relajado y si bien es más potente que su rival, la tracción integral y un ajuste de la transmisión también enfocado en la confort le dan un comportamiento dramáticamente distinto al exponente bávaro.

Características

BMW X2

Volvo XC40

Motor

L4 2.0 L turbo

L4 2.0 L turbo

Potencia

192 CV

247 CV

Torque

281 Nm

350 Nm

Tracción

Delantera

Integral

Transmisión

Doble embrague, 7ª

Automática, 8ª

Conclusiones

Pocas veces podemos ver dos vehículos compitiendo en un mismo segmento con una orientación tan distinta. Queda clarísimo que, si se busca un auto personal y de aspecto no solo deportivo sino un manejo que vaya acorde con la apariencia, la elección lógica es la BMW X2. Si lo que se pretende obtener es un vehículo de corte más práctico y funcional, con una posición de manejo elevada como se espera de una SUV, sin ceder en cuanto a estilo, la elección es la Volvo XC40.

Si tenemos que nombrar a un ganador, nos quedamos con Suecia. Sucede que si la idea es adquirir un auto personal de corte deportivo, BMW ofrece el atractivo Serie 2, que como estímulo adicional, es una coupé, y de tracción trasera... así que Volvo se lleva el premio en esta ocasión.

 

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