by
Automovilismo

Dakar 2019: Arranca la acción

La segunda etapa marca realmente el inicio de la carrera más dura del mundo.

Dakar 2019: Arranca la acción

Se podría decir que recién ahora comenzó el Rally Dakar 2019. La segunda etapa de la edición, primera verdaderamente de competencia por la extensión y dureza del recorrido, marcó la pauta inicial sobre lo que nos podemos llegar a esperar en cuanto a la lucha por la victoria en las distintas categorías.

El parcial, de 553 kilómetros (342 de especial), se disputó entre Pisco y San Juan de Marcona.

Autos

A diferencia de lo que sucede habitualmente, los autos fueron los que abrieron pista, siendo Nasser Al-Attiyah (Toyota), el vencedor del tramo de ayer, el primero en descubrir el recorrido. El catarí, que pinchó un neumático, apenas pudo terminar 11°, por lo que quedó a 7m37s del líder, Sébastien Loeb (Peugeot; marcó 3h26m53s).

La victoria parcial del francés (11ª en el Dakar) se dio tras aprovechar el retraso de Stéphane Peterhansel (Mini), quién luego de haber sido el más veloz en los primeros 100 kilómetros quedó encajado en una duna. Si bien perdió 20 minutos, la situación pudo haber sido más grave si no era socorrido por su compañero de equipo Cyril Despres. Monsieur Dakar concluyó la sección 17°, a 15m del vencedor.

El “Top 3” del tramo fue completado por Nani Roma (Mini; a apenas ocho segundos de Loeb) y Bernhard Ten Brinke (Toyota; a 1m20s), mientras que De Villiers (Toyota; a 1m31s) y Yazeed Al Rajhi (Mini; a 2m33s) se situaron 4° y 5° respectivamente.

El nuevo líder del clasificador general es De Villiers, que aventaja por solo 28 segundos a su coequiper Ten Brinke y por 42 a Roma. Al Rajhi (a 50s) y Loeb (a 1m56s) completan los cinco mejores, mientras que tres de los principales candidatos, Carlos Sainz (Mini; a 2m28s), Al-Attiyah (a 3m26s) y Peterhansel (a 13m55s), son 6°, 8° y 13° respectivamente.

Orlando Terranova, el argentino con mayores chances de culminar en los puestos de vanguardia abandonó hacia la mitad del tramo cronometrado, producto de fuertes dolores en su espalda. El abandono ocurrió en el kilómetro 178 de los 342 de especial, con Terranova fuera del auto y en el piso incapaz de conducir. Su dolor resultó de tal gravedad que el cuyano debió ser retirado de la zona en helicóptero.

Side By Side/UTV

En su segunda jornada dentro de la categoría Side By Side/UTV, Francisco Chaleco López (Can-Am) fue el más rápido, con un tiempo de 4h09m47s. A 19s terminó Reinaldo Varela (Can-Am) y a 1m51s el ruso ex piloto de Cuatriciclos, Sergey Kariakin (BRP). En la general, Varela (5h21m19s) lidera con apenas 1m08s sobre López, mientras que a 6m35s se ubica Kariakin.

Motos

Los motociclistas padecieron con el “fesh-fesh” (polvo suspendido) dejado por los autos. El que mejor pudo superar dicho inconveniente fue Matthias Walkner (KTM; 5° triunfo parcial), al completar el tramo en 3h23m57. Ricky Brabec (Honda; a 22s) y Joan Barreda Bort (Honda; a 1m41s) escoltaron al último ganador del Dakar. En la general, Barreda Bort (4h23m14) se impone por solo 1m31s sobre Walkner, mientras que Brabec quedó a 1m33s.

Quads

En los quads, Nicolas Cavigliasso (Yamaha) repitió victoria (su 4ª parcial en la Odisea) y lideró el 1-2 de los argentinos, al tener como escolta a Gustavo Gallego (Yamaha), que fue 11m18s más lento. Alexandre Giroud (Yamaha) fue el 3°, a 14m21s. Estos tres ocupan los mismos lugares en el clasificador general: Cavigliasso, con 5h39m25s, aventaja por 21m14s a Gallego, mientras que a 25m02s se ubica Giroud.

Camiones

La etapa para los Camiones tuvo en Eduard Nikolaev (Kamaz) a su dominador. El vigente monarca se impuso por segundo día consecutivo, y, al cerrar el parcial en 3h47m51, dejó atrás a Gerard De Rooy (Iveco; a 2m39s) y a Dmitry Sotnikov (Kamaz; a 5m28s). En el global, Nikolaev (4h56m56s) lidera con 4m23s sobre De Rooy, mientras que Federico Villagra (Iveco, hoy 4°) es 3°, a 7m23s.

Ahora, la tercera etapa (segunda más larga de la edición) tendrá un total de 798 kilómetros (331 cronometrados), y se llevará a cabo entre San Juan de Marcona y Arequipa.

Resumen Autos - Etapa 2

Resumen Motos / Quads - Etapa 2

Resumen Camiones - Etapa 2

Corsaonline recomienda

¿Qué opinás? Contanos