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Autos clásicos

Un verdadero todoterreno: 40 años del Mercedes-Benz Clase G

Sin duda, uno de los íconos más importantes de la historia de los autos.

Un verdadero todoterreno: 40 años del Mercedes-Benz Clase G

Cuando se habla de los autos más emblemáticos de la historia, no se puede obviar al Clase G de Mercedes-Benz, que en 2019 festeja 40 años de estar de forma continua en el mercado.

A principios de febrero de 1979, este modelo, también reconocido como Gelandewagenhizo su aparición en tierras francesas, específicamente en Toulon. Con una carrocería completamente cuadrada, aspecto que mantiene a la fecha, este utilitario fue creado con el propósito de ofrecer el mejor desempeño en el asfalto y fuera de él.

En realidad, este vehículo tiene como origen el año 1969. Daimler-Benz AG y la austríaca Steyr-Daimler-Puch AG iniciaron conversaciones sobre una posible alianza. Ambos fabricantes tenían proyectos con excelentes capacidades todoterreno: el Mercedes-Benz Unimog, el Puch Haflinger y el Puch Pinzgauer.

Tras la producción de estos modelos, en 1971, ambas empresas decidieron construir en conjunto un vehículo todoterreno. Ya decididos, las alemanas unieron esfuerzos para ir desarrollando los prototipos que a la postre sirvieran como base para el vehículo de producción en serie producido en la planta de Puch en Graz-Thondorf , Austria. A la fecha, el Clase G sigue siendo ensamblado en dicha fábrica, que recibe todos los componentes Mercedes-Benz (motores, ejes, sistemas de dirección y piezas estampadas).

En su debut mundial, la primera generación, serie 460, ofrecía todo lo que se busca en un todoterreno: tracción a las cuatro ruedas con ajuste seleccionable, bloqueo del diferencial delantero y trasero, ejes rígidos con resortes helicoidales. Además de estos elementos, existía la posibilidad de elegir dos distancias entre ejes diferentes (2.400 y 2.850 mm), así como diferentes estilos de carrocería (abierto, cerrada y con paredes laterales cerradas). Además estar disponible con sistema eléctrico a bordo de 12v, Mercedes-Benz ofreció la serie 461 con un sistema de 24v para los militares.

Con el paso del tiempo, obtuvo dirección asistida, convertidor catalítico de circuito cerrado de tres vías, frenos antibloqueo, el sistema de tracción controlado electrónicamente, control de estabilidad y asistencia de frenado. Respecto al confort, el Clase G comenzó con detalles refinados, como asientos Recaro individuales para conductor y pasajero delantero, y aplicaciones de madera fina.

En 1999, con la aparición de una versión con el sello AMG, otra historia comenzó. También están el G500 4x4², el Mercedes-Maybach G 650 Landaulet y el G63 AMG 6x6. Desde su introducción en 1979, se han producido más de 300.000 unidades, siendo 2012 el año clave en su comercialización, ya que a partir de ahí, se ha establecido un récord de ventas cada año.

Para darse una idea, 2017 era último año de la generación anterior, y fueron vendidas 22.000 unidades, siendo Alemania y Estados Unidos, los países con más ventas.

 

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