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Prueba Volvo XC90: lujo y practicidad nórdicos

Tuvimos en nuestras manos el buque insignia de la marca sueca.

Prueba Volvo XC90: lujo y practicidad nórdicos

Volvo es una marca que siempre se asocia con seguridad y robustez, pero que tuvo un gran cambio a partir de 2010 cuando inició la etapa en donde la marca china Geely tomó el control… Y las novedades fueron todas buenas, con la marca sueca demostrando que cada producto nuevo está en el camino correcto. ¿Será el caso de la XC90?

una gran ventaja, la modularidad de su interior

La versión original de esta SUV se presentó como concept en el Salón de Detroit del 2001, un año después se develó la versión de producción. Se trató de una SUV grande con una gran ventaja, la modularidad de su interior cuyos 7 asientos se podían configurar de varias maneras. En 2015 se presentó la segunda generación, y para el 2018 la marca ofrece muchas actualizaciones que ahora vamos a analizar en detalle.

Características Técnicas y Mecánicas

El nuevo Volvo XC90 monta un poderoso motor de cuatro cilindros, 2.0L dotado de dos sistemas de inducción forzada. La potencia es de 320 CV a las 5.700 revoluciones, ¡una verdadera locura para un dos litros! y genera un torque de 400 Nm entre 2.200 y 5.400 rpm. La transmisión es de ocho cambios automática y la tracción es integral.

Utiliza un compresor y un turbo

El esquema de suspensión delantera es de doble horquilla e independiente con paralelogramo deformable atrás. Ambos ejes cuentan con asistencia neumática acoplada a un chasis activo denominado Touring.

¿TwinCharger?

 

Si bien no es una novedad (el Lancia Stratos lo utilizó en el Rally y hace pocos años VW en su 1.4 TSi) el motor de la XC90 cuenta con un sistema de inducción forzada “mixta” llamado TwinCharger. Esta solución consiste en la combinación de dos elementos: compresor que funciona en los rangos bajo y medio -para una respuesta inmediata al acelerador- y un Turbo, que entra en acción en la banda media-alta de revoluciones del motor y que contribuye a que la entrega de poder sea muy lineal incluso a regímenes altos de revoluciones.

Diseño Exterior

La XC90 es un vehículo grande, y tan ancho que es de los pocos vehículos en superar los dos metros en este rubro. Diseñada por Thomas Ingelath –hoy CEO de Polestar, la subsidiaria deportiva de Volvo- sus formas son rectas y la apariencia es robusta, pero no pierde ciertos rasgos aerodinámicos. La actualización del modelo 2019 ofrece ópticas frontal y trasera full LED- y esta versión está equipada con llantas de 19”, aunque hay otras versiones que pueden portar aros de 21 pulgadas.

Multimedia

Esta es una de las mejoras y adiciones con las que la XC90 cuenta iniciando por el cuadro de instrumentos virtual conformado por una pantalla de 12.3” donde se despliega toda la información que el conductor requiere. Ya no hay ningún instrumento analógico a bordo, todo es virtual y configurable, que además modifica su apariencia según el modo de manejo seleccionado.

Ya no hay ningún instrumento analógico a bordo

En la parte central del tablero encontramos otra pantalla táctil donde se pueden regular y seleccionar todas las funciones del climatizador, los modos de manejo y además se puede controlar un teléfono –posee Mirror Link.

Esta prueba se realizó en México, donde el equipamiento del Volvo XC90 puede diferir de la versión que se importa a Argentina, pero vos podés conocer toda esa información haciendo click acá para verla en el Catálogo de Autocosmos.

Comportamiento dinámico

Cuando se dispone de 320 caballos la prueba de manejo promete ser divertida y aleccionadora. El motor T6 y su doble asistencia de inducción, nos brindan una aceleración constante, pareja y prácticamente interminable. El buen desempeño y la rápida respuesta del motor tiene correspondencia en lo bien que funciona la suspensión neumática con gestión electrónica y el sistema de tracción integral para darte una sensación de control total.

para darte una sensación de control total

El manejo el ciudad es confortable y también está aderezado con una buena carga de tecnología en pro de la seguridad de todo lo que rodea a la XC90 como el City Safety, un conjunto de radares y cámaras que monitorea constantemente el perímetro del vehículo, detectando cualquier cosa que se mueva, y si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema toma la decisión y frena súbitamente evitando así la colisión.   

Conclusiones

El XC90 es un vehículo pensado para que familias enteras disfruten ya sea desde su modularidad interior con tres filas de asientos configurables, como de un nivel de refinamiento impresionante.

¿Vos crees que este es EL SUV premium por excelencia, o preferís otro? Acá comparamos equipamientos y fichas técnicas con otras “camionetas” grandes y lujosas en el Comparador de Autocosmos.

Volvo XC90 a prueba por Autocosmos México

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