Industria

No deal: Fracasa la fusión entre FCA y Renault

Desde Italia apuntan al gobierno francés y a Nissan por la caída del acuerdo.

No deal: Fracasa la fusión entre FCA y Renault

Con 8,7 millones de unidades en conjunto, la alianza de FCA con el Grupo Renault podría haber sido la tercer fuerza más poderosa de la industria automotriz, después de gigantes como Toyota y el Grupo Volkswagen. Pero no será así.

En un breve comunicado entregado por FCA y viralizado rápidamente entre medios de negocios, los ítaloamericanos retiraron la propuesta. Más formalmente, el comunicado (acá) señala que "actualmente no existen las condiciones políticas en Francia para que la fusión proceda con éxito."

¿Quién fue? 

En la palabra política está la clave, y en este caso se refiere al gobierno francés, dueño del 15% del Groupe Renault. Simplemente, porque querían tener una mayor participación. Además, el gobierno de Emmanuel Macron no solamente buscaba asegurar los empleos y las plantas de Renault, sino que también quería que esto no afectara la alianza entre Nissan y Renault. Como los japoneses estaban algo tibios con la resolución, Francia trató de comprar algo más de tiempo para convencerlos.

Desde Nissan, Hiroto Saikawa, el CEO de la compañía, deslizó que no daría su completa aprobación de no tener garantías sobre su empresa. Incluso dijo que la figura de Renault cambiaria drásticamente con la fusión y que eso requeriría que ellos reestudiaran su alianza mutua. Desde el otro lado les aseguraron incluso algo que no tenían: una participación del 7,5% y un asiento con voto en el directorio.

FCA estaba dispuestos a aceptar las condiciones del gobierno francés, incluso las que complicaron el acuerdo, como las de cambiar las sedes europeas del grupo a Francia y asegurarle un cargo al CEO de Renault, a cambio de que la alianza no destruya plantas ni puestos de trabajo, tal como solicito Renault en un inicio. Aun así, desde Nissan no veían garantías suficientes y en FCA temieron que los franceses quizás se estuvieran "aprovechando" para que el negocio pasara a ser más de ellos que de todos.

Así, FCA retirara la oferta de USD 35.000 millones y que fusionaría por partes iguales al Grupo Renault con FCA, considerando la participación de Nissan en un porcentaje (Renault es su dueño en un 43%), sin absorberlos. A Mitsubishi no le pidieron ninguna opinión, aunque es lógico al venir trabajando con FCA desde hace tiempo.

Así, lo que pintaba como la noticia industrial de la década quedó trunca. Solamente el tiempo dirá si fue la mejor decisión.

 

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