Tecnología

Uptis, las cubiertas sin aire que Michelin y GM están probando

La idea es lanzarlas masivamente para 2024, suponiendo una verdadera revolución en el sector.

Uptis, las cubiertas sin aire que Michelin y GM están probando

Como si se tratara de ciencia-ficción, Michelin y General Motors presentaron una nueva generación de neumáticos sin aire que pueden ser empleados en vehículos de pasajeros.

Bajo el nombre de Uptis (Unique Puncture-proof Tire System, "Sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos"), esta tecnología estará presente en autos y SUVs a partir de 2024. Básicamente, se trata de ruedas que no requieren aire para que los neumáticos puedan rodar como sucede normalmente, por lo que le nivel de seguridad es superior y no existe el riesgo de una pinchadura o de perder gradualmente la presión.

Además de ello, gracias al diseño y los materiales que emplea, esta rueda brinda enormes beneficios de sostenibilidad, como la reducción de la cantidad de neumáticos que están condenados a la basura y la reducción de las materias primas y la energía total utilizada en la producción de cubiertas.

Si bien el principal enfoque de este neumático es para los vehículos de pasajeros, también está pensado para ser empleado en las formas emergentes de movilidad. Ya sean vehículos autónomos, de servicio compartido o completamente eléctricos, esta rueda es ideal, ya que exige un mantenimiento casi nulo para maximizar sus capacidades operativas.

En resumen, elimina el mantenimiento regular, como los controles de presión, y las inspecciones de daños, como pinchazos. Solo como dato formativo, cada año se desechan en el mundo más de 200 millones de neumáticos. Actualmente, Michelin y General Motors están probando este prototipo con vehículos como el Chevrolet Bolt EV.

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