Automovilismo

Goodwood 2019: Extreme E, una categoría que promete mucho

Esta nueva competencia mezclará Rallycross con modelos eléctricos, condimentada con drones y un barco...

Goodwood 2019: Extreme E, una categoría que promete mucho

Aunque ya llevaba cocinándose hace un tiempo, se terminó de confirmar en Goodwood lo que será una mezcla entre el Rallycross, el Dakar y la Fórmula E: la Extreme E. Esta nueva categoría busca mostrar que la tecnología eléctrica está lista no solamente para ambientes como un circuito plano, sino que también es lo suficientemente robusta y segura como para darse en terrenos más complejos.

Datos técnicos

Estos todoterrenos eléctricos se parecen mucho a un vehículo del Dakar. Su nombre es Odyssey 21, fabricado por Spark Racing Tecnologies, el mismo equipo que está detrás de los monoplazas de la Fórmula E. Cada vehículo está fabricado a partir de un set de piezas estandarizadas, incluyendo una jaula tubular en aleación de acero con niobio, una estructura anti-impactos y una carrocería cuyo material de fabricación no ha sido revelado.

Ciertas zonas de la carrocería, como el frontal, los paragolpes, faldones, luces y capot, podrán ser personalizados por los equipos para que se asemejen a vehículos de calle, tal como ocurre en el Dakar, en NASCAR u otras categorías.

Pasando a lo mecánico, la división de ingeniería de Williams estará a cargo de las baterías. Los motores, que no se sae quién será su proveedor, pero sabemos que con cerca de 550 CV (400 kW) y 920 Nm de torque total, pueden lanzar este vehículo de 1.650 kilos a los 100 km/h en apenas 4,5s, con una velocidad final de 200 km/h.

La suspensión es de doble horquilla en todas las ruedas, con un monoshock ajustable en tres posiciones, aparte de contar con topes hidráulicos, frenos Alcon de seis pistones, dirección de asistencia eléctrica y neumáticos Continental diseñados especialmente para la categoría.

Con una altura de 450 mm y un recorrido de suspensión de 385 mm, el Odyssey 21 está listo para ir por todo. Podrá enfrentar gradientes de entre 40º y 53º, apoyándose en la estabilidad que le da su ancho de 2.300 mm y su largo de 4.400 mm, considerando una altura de 1.800 mm y una distancia entre ejes de 3.000 mm.

Modo de competencia

La categoría está diseñada para llevar este auto a lugares muy rudos y variados. Selvas, pistas árticas, desiertos... se ofrecerán condiciones climáticas y caminos perfectos para carreras desafiantes. Las competencias se llevarán a cabo en circuitos de entre 6 y 10 km, los cuales serán distintos entre ronda y ronda.

Los equipos se dividirán en dos grupos, de los cuales solo pasarán a los cuartos de final los cuatro mejores de cada uno. Desde ahí en adelante, son carreras de uno contra uno, donde los ganadores pasan a la semifinal y de ahí a la final. El único equipo confirmado por ahora es Venturi, participante de la Fórmula E.

Base nomade

Otro detalle muy llamativo es la base de operaciones de la competencia, la cual está instalada directamente en un barco, el RMS Santa Helena. En esta embarcación estarán instalados los equipos, los garajes, la estación de prensa, laboratorios y los servicios.

Este barco estará cerca de los lugares donde se realicen las carreras, las cuales serán transmitidas vía drones. Incluso los pilotos podrán conocer y probar la pista gracias a la tecnología de realidad virtual, con mapeos digitales de la pista.

¿Para cuando?

Las pruebas del Odyssey 21 en fase de prototipo, comenzarán en septiembre. Si todo sale bien, ya en marzo del 2020 deberían estar hechas las entregas de los 12 autos a los equipos confirmados. A mediados del 2020 comenzarán las practicas oficiales, antes de abordar el Santa Helena, el cual zarpará a fin de año para comenzar la carrera inaugural, los primeros meses del 2021.

El desafío es grande y extravagante pero, así como la Formula E ha probado ser exitosa, confiamos en que la Extreme E también nos entusiasme. Aún estará por verse si se copiarán elementos como el Fanboost o estrategias similares a las de la Fórmula E, pero por ahora, la cosa promete.

 

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