Autos ecológicos

MINI Cooper SE, la pieza restante

Se trata del primer modelo 100% eléctrico de la marca británica.

MINI Cooper SE, la pieza restante

Debido a que el futuro de la movilidad será completamente eléctrico, muchos fabricantes de autos han iniciado la transición por medio de nuevos modelos o versiones electrificadas. Unas de las compañías que ha venido trabajando en ello desde hace años, es BMW Group, que, además de visualizar un futuro cero emisiones, a corto plazo se ha puesto la meta de crear más de 20 modelos electrificados antes de 2023.

Dentro de esta lista de novedades amigables con el medio ambiente está el MINI Cooper Eléctrico que llegará a principios de 2020. Bautizado oficialmente como MINI Cooper SE, esta versión combina la movilidad sostenible con la deportividad, que tiene como origen un sistema eléctrico compuesto por un motor eléctrico productor de 135 kW (184 CV) y ​​366 Nm de torque en las ruedas delanteras y una batería de iones de litio que brinda una autonomía de hasta 270 km.

Respecto a este último elemento, está situado en lo profundo del piso del vehículo, lo que garantiza que no haya limitaciones en cuanto al volumen del maletero en comparación el MINI convencional (211 litros). Igualmente, la ubicación de la batería permite una mayor estabilidad y agilidad gracias al centro de gravedad más bajo. Todo en conjunto permiten que el MINI Cooper Eléctrico complete el 0 a 100 km/h en 7,3s. Su velocidad máxima está limitada a 150 km/h.

Para lograr el mejor manejo, este MINI ofrece cuatro modos de conducción (Sport, Mid, Green y Green), que se seleccionan por medio de un interruptor ubicado en el lado derecho de la barra de control. Además, equipa el sistema freno regenerativo que incrementa la capacidad de reciclar la energía que se produce al desacelerar.

Algo que no se puede dejar de mencionar es que gracias a que adopta un motor y una paquete de baterías sumamente compacto, el vehículo pesa 1.365 kg, esto es solo 145 kg más que el MINI Cooper S de tres puertas.

Visualmente, este MINI Cooper SE luce prácticamente igual, salvo la parte frontal, que prescinde de la clásica parrilla y la trasera que hace lo propio con la salida de escape. De ahí en fuera solo existen ciertas diferenciaciones originadas por el emblema de MINI Electric, las decoraciones en amarillo y las llantas de 17" con diseño asimétrico.

Respecto a la recarga, la batería de alto voltaje del nuevo MINI Cooper SE puede cargar su capacidad de energía en hasta el 80% en dos horas y media, y el 100% en tres horas y media. Una estación de carga rápida de CC permite que las reservas de energía del vehículo se actualicen aún más rápidamente. La unidad de carga del nuevo MINI Cooper SE está diseñada para una capacidad de carga máxima de 50 kW, lo que permite alcanzar un 80% de carga en solo 35 minutos.

 

MINI Cooper SE, premiere

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinás? Contanos